Pako weye: paco maricón |
Newen ñuke mapu: fuerza madre tierra |
Newentuaiñ newentun: resistir, hacer fuerza resistiremos (fuente) |
Wallmapu wall: alrededor de las cosas, mapu: tierra Nombre del territorio mapuche (fuente) |
Aukageken retaiñ ingkan mew taiñ (?) aukangen: estar en guerra; ingka: amigos, camarada Estamos en guerra junto a nuestros amigos/camaradas (?) (...) Fuente |
Koylatumekelengen pu mapuche koylatun: engañar, mentir Los mapuche han sido engañados (?) Fuente |
«La escritura que se emplea es el "adentu nemul", palabra que significa "vocablo grabado", tiene como base la letra "O". Su figura es un rectángulo compuesto por dos cuadrados y dos líneas que cruzadas unen sus ángulos formando triángulos.»
«La combinación o superposición con otros triángulos permite la formación de todas las letras. Se escribe de derecha a izquierda...»
El adetumemul (sic) consta de una sola letra, un triángulo que va cambiando de posición y combinaciones. Esta forma de escritura fue utilizada para transmitir los mensajes secretos.
El adentu nemul, un pretendido sistema de escritura mapuche. Fue publicado en un silabario a principios de los 90 y todo parece indicar que es un fraude (en cuanto a su calidad de sistema tradicional de escritura). Se escribe de derecha a izquierda, distingue entre los dos alófonos de ü y me parece que no distingue las interdentales. Esta imagen fue hecha con apuntes de un cuaderno viejo, por eso los espacios en blanco.Contribución de R. Bahamonde en grupo de Facebook Aprender Mapudungun.
En el silabario A la luz del Rewe, editado por el Ministerio de Educación de Chile en 1991, se presentaba un sistema de escritura propio para el mapudungun, llamado Adentu nemul (signo grabado), formado por triángulos combinados y escritos de derecha a izquierda. Se afirmaba en la obra que era usado primitivamente por los mapuches, sin embargo no existe ninguna otra evidencia al respecto y parece tratarse de un fraude.Artículo sobre la Escritura Mapuche en Wikipedia
Pensó en los mapuches o araucanos telépatas. Recordó un libro muy delgado, que no llegaba a las cien páginas, de un tal Lonko Kilapán, publicado en Santiago de Chile en el año de 1978 (...) El tal Kilapán se presentaba a sí mismo con las siguientes credenciales: Historiador de la Raza, Presidente de la Confederación Indígena de Chile y Secretario de la Academia de la Lengua Araucana. El libro se llamaba O’Higgins es araucano, y se subtitulaba 17 pruebas, tomadas de la Historia Secreta de la Araucanía.
El hombre primitivo desconocía el lenguaje; se comunicaba por emisiones de la mente, como lo hacen los animales y las plantas. Cuando recurrió a los sonidos y a los gestos y movimientos de las manos para comunicarse, empezó a perder el don de la telepatía, lo que se acentuó al encerrarse en las ciudades alejándose de la naturaleza. Aunque los araucanos tenían dos clases de escritura, el Prom, con nudos hechos en cuerdas, (* Prom, palabra contracta del griego por Prometeo, Titán que robó la escritura a los dioses, para dársela a los hombres) y el Adentunemul, (** Adentunemul, escritura secreta, compuesta por triángulos.) escritura en triángulos, jamás descuidaron la telecomunicación; muy al contrario, especializaron algunos Kügas cuyas familias fueron repartidas por toda la América, islas del Pacífico y extremo sur, para que jamás un enemigo los cogiera de sorpresa.Las negritas son mías y entre paréntesis se suceden las notas al pie. Estas transcripciones fueron tomadas del blog Comienzo del Final y litru.ru, una página web que aloja el libro de Bolaños.
Bandera ficticia de un Chile que no existe, con la estrella-flor del canelo. |
Una imagen más real de Chile. |
El nombre del grupo quiere decir cabeza agusanada o cabeza de gusano en lengua mapuche. El bajista Sergio Caniuqueo cuenta que el concepto viene del campo, donde a veces los carneros, de tanto golpearse la cabeza, se la hieren: “Entonces, esas heridas se pudren y crían gusanos, los que terminan volviendo loco al animal. Y de ahí viene la idea de un pirulonko como alguien que está enfermo del mate, que es inquieto, que rompe esquemas, justamente lo que era una de las ideas del grupo”.
Diccionario Pewenche from Museo Pewenche on Vimeo.