2011/02/03

Luis Quinchavil, académico mapuche y luchador social

Ineke Smeets escribió un libro en inglés titulado A grammar of Mapuche, una gramática del idioma mapudungun, en el año 2008. El libro está dedicado a Luis Quinchavil, académico que trabajó junto a Smeets en la elaboración de su obra.

Esta persona se suma a los anónimos contribuyentes de otras gramáticas mapuches, quienes detrás del nombre de sus autores han servido de fuentes para la recopilación de la lengua.



Luis Quinchavil (nacido el 26 de agosto de 1938 y criado en Nueva Imperial) fue dirigente comunal campesino en Cautín. Tras el golpe militar, fue detenido en noviembre de 1973 por el Servicio de Inteligencia del Ejército y condenado por un Consejo de Guerra en Temuco a 7 años de presidio, pena conmutada por el destierro en 1976.

Ese año llegó a Holanda donde trabajó como profesor de mapudungun en la Universidad de Leiden. Entre 1977 y 1980, colaboró con Smeets, para la elaboración de su gramática, junto con otros informantes del idioma: Rafael Railaf (nacido en 1933, Lautaro); Mario Millapi (Boyeco); Jacinta Mena y Maria Huenchun.

De acuerdo a las descripciones de Smeets, Luis Quinchavil era una persona seria y dedicada a la lucha por una sociedad justa en Chile. Asimismo, según las descripciones que aperecen en el sitio web Memoria Viva, se trataba de un "tipo tranquilo, jovial, conversador y alegre" (Artículo en Memoria Viva).


Ejemplos en el libro A grammar of Mapuche.

En 1981, decidido a seguir luchando, Luis regresó a su tierra, en el marco de la operación retorno del MIR, que consistió en el reingreso de miembros miristas a Chile para combatir la dictadura (Nación, 2007).

Fue detenido, junto a José Alejandro Campos, por gendarmería argentina (fuerza de seguridad que proteje las fronteras) cerca del paso montañoso de Huahum, que conecta la provincia argentina de Neuquén con la Región de los Ríos en Chile, el 19 de febrero de 1981.

De su paradero no se supo más, pero existen versiones de que habrían sido entregados a las fuerzas de seguridad chilenas. Se realizaron diversas gestiones judiciales para conocer su destino, que resultaron infructuosas, pues tanto las instituciones argentinas y chilenas niegan tener información.

Luis Quinchavil continúa desaparecido.

Fuentes:
Artículo en Memoria Viva sobre Luis Quinchavil Suárez y Luis Alejandro Campos. Página modificada el 2010.
Hitos de la historia del MIR. 2007, Diario La Nación de Chile.
A grammar of Mapuche. Ineke Smeets, 2008.

No hay comentarios.:

Seguidores

Üytun - Etiquetas

Wüne konwe - Entradas principales

Powered By Blogger