2009/03/17

Afayiñ may kalku mew

Feychi mew ta iñ pu laku niefuyngün ta mapu ñi ütayael ta weke, waka ka ufisa. Ka inangechi mew, winkalngetuyiñ ta iñ pu mapu, fentren che ta pichin mapu mew. Feymew ta tukukeyiñ ta gula (...)Tüfachi kofiernu itro kullike lay küme dungu, itro duamnielayu fey ta afayiñ may kalku mew.

Entonces nuestros mayores disponían de terrenos sobrantes para criar weke, vacas y ovejas. Después nos remataron los terrenos y nos dejaron apretados, en tan pocas hectáreas tantas familias. Tuvimos que hacernos sembradores (...) el gobierno de ahora, como los otros tiempos, no hace nada por nosotros, y nos vamos concluyendo.
Luego de consumada la conquista, la situación de los Chollchollche se igualó a la de muchos otros Mapuche que en distintas partes de su territorio se vieron confinados a vivir en menos del 5% de la tierra que antes les perteneció. En efecto, luego de la anexión de sus territorios que hicieron los Estados de Chile y Argentina a finales del siglo XIX, la sociedad Mapuche no volverá a ser lo que fue en su pasado independiente. Solamente en el Ngulumapu esta mantuvo bajo control -y selladas por acuerdos (parlamentos)- más de 10 millones de hectáreas (entre el río Bio Bio y la isla de Chiloe) que fueron reducidas a su veinteava parte por los gobiernos entre 1884 y 1930. Se pierde la tierra y con ella una de las actividades Mapuche más prósperas: la ganadería, la que fue usada como botín de guerra. Esto recordaba don José Luis Kollüw de Karürüngi a principios del siglo XX.
(Ft: http://www.fillkemogen.org/pasadoypresente.html)

No hay comentarios.:

Seguidores

Üytun - Etiquetas

Wüne konwe - Entradas principales

Powered By Blogger